Atención sociosanitaria, ¿es necesario una formación reglada?

Según análisis oficiales del Gobierno de España, únicamente en nuestro país existen en torno a 1,26 millones de personas dependientes reconocidas. En este sentido, la necesidad por parte del Estado de reclutar a personas que tengan vocación, y formación necesaria, para ayudar a este tipo de personas se ha convertido en uno de los principales focos de atención en lo relacionado con las políticas sociales durante los próximos años.

 

Un escenario en el que la figura clásica del cuidador se tiene que deslizar de la familia y profesionalizarla hacia personas que, gracias a su experiencia y conocimientos, logren incidir de manera directa en la calidad de vida de las personas que así lo necesitan.

 

En este sentido, el sector sociosanitario se encuentra posicionado como uno de los mejores ámbitos en lo relacionado con las elevadas tasas de empleo que demuestran. La necesidad por parte de un cada vez mayor número de personas es uno de los principales factores que inciden de manera directa en este tipo de situaciones. Y, con el objetivo de poder resolver algunas de las dudas más comunes, a continuación explicamos el por qué la atención sociosanitaria requiere de una formación reglada.

 

Atención sociosanitaria, en qué consiste

La atención sociosanitaria hace referencia al conjunto de cuidados que tienen como objetivo proporcionar la máxima atención y cuidados a las personas que así lo necesitan. En la gran mayoría de las ocasiones, este tipod e atención está dedicada a mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores como de las personas discapacitadas. No obstante, no son estos los únicos grupos de personas que necesitan de la actuación de los profesionales del campo, sino que existen muchos más.

 

A la hora de especialziarse en este sector, es importante entender el cambio de paradigma que ha experimentado desde hace años. Décadas atrás, la figura del cuidador quedaba representada de manera exclusiva por la familia, que era la que se hacía cargo de los cuidados de la persona que así lo necesitaba. No obstante, y a consecuencia del aumento de personas que se encontraban en esta situación y a la creciente popularidad de las políticas sociales, la atención sociosanitaria se ha convertido en uno de los referentes en lo relacionado con la vida diaria para millones de personas.

 

La importancia del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria

Con el objetivo de que todas las personas que se encuentran actualmente en los diferentes grupos dependientes que existen en la actualidad, es importante tener en cuenta que el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria se ha convertido en una de las titulaciones obligatorias para poder defender la actividad de manera plenamente satisfactoria.

 

En este sentido, es importante destacar que su correcta importancia se deriva como consecuencia de la multidisciplinaridad de factores que las personas que se encargan de ejercer esta profesión tienen que enfrentarse de manera diaria. En este sentido, es importante tener en cuenta que son muchas las personas dependientes que cuentan con necesidades muy diversas. Por lo que a la hora de ofrecer el mejor servicio, resulta vital que las personas que se encarguen de su cuidado puedan maximizar a un nivel superior su calidad de vida.

 

En la actualidad, es obligatorio que cualquier persona que quiera trabajar en un centro de mayores, una residencia o un hospital, además de cualquier otro centro que se encargue del cuidado de las personas en situación de dependencia, cuenta con este título. Además, y gracias a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, cobra una especial relevancia lo relacionado con el pleno empleo del que goza la profesión, siendo uno de los principales factores a destacar del mismo.

Related Articles

0 Comment