TRATAMIENTO DEL DOLOR CON TECNOLOGÍA

¿Cuando un dolor debe tratarse con terapia, con medicamentos o con tecnología?

 

Las mayoría de los dolores crónicos específicamente que son los dolores a los que estamos digamos enviados y refiriendo son dolores que normalmente están afectando la calidad de vida y a través del tratamiento que nosotros hacemos queremos impactar prácticamente todas las esferas relacionadas con el paciente.

 

Entonces, el manejo de una sola disciplina en la rehabilitación y alivio de cada uno de nuestros pacientes sería básicamente dejarlo aislado de las otras esferas de su recuperación.

 

Tratamos siempre de impactar en todas las esferas de recuperación del paciente y digamos que no hay una sola técnica; siempre hacemos un manejo multi disciplinario que muchas veces es invisible para el paciente, porque en la parte de inyecciones o tratamientos estamos quitando la sensibilidad de zonas específicas del cuerpo o ayudándola a mejorar en la parte de manejo farmacológico vamos a impactar digamos el tipo de causa principal que estaría dándose sobre el paciente y que finalmente lleva a la producción del dolor y en la parte rehabilitación igualmente. Entonces la mayoría de nuestros pacientes requieren un manejo multi disciplinario y no de una sola estrategia. Y digamos que es algo que nosotros normalmente en nuestra consulta y en nuestro manejo le apuntamos para mejorar la calidad de vida y recuperación de los pacientes.

 

¿Cómo se decide el manejo del dolor para cada paciente?

 

Nuestros pacientes son evaluados siempre previamente por un especialista o su especialista que es quien indica la pertinencia del procedimiento que le vamos a realizar. Una vez se encuentre, digamos que el paciente califica para el tipo de procedimiento, se le arrienda una cinta por nuestra secretaria. Es importante saber posibles problemas y qué tipo de alimentación lleva y si toma suplementos deportivos.

 

En esa cinta el paciente se le, digamos, exige venir acompañado siempre; el acompañante es siempre una garantía de tranquilidad para el paciente y para la institución por si se requiere resolver algún tipo de problemas administrativos mientras se realiza el procedimiento al paciente. El paciente es encuestado, una vez que ingresa al servicio se hace unas especies de listas de chequeos en las cuales se evalúa que el procedimiento pueda realizarse de manera segura en este paciente. Básicamente el ayuno que tenga, en el caso de que se vaya a utilizar sedación, si está teniendo algún tipo de enfermedad que contraindique la realización del procedimiento y si esta concibiendo algún tipo de medicamento que debía haberse suspendido previamente. Ese paciente, es entonces entrevistado por la enfermería, se le canaliza una vena con un catéter intravenoso que es aquel que vamos a utilizar para en el momento de realizar el procedimiento aplicar sedantes o antibióticos en el paciente o si es necesario analgésicos después del procedimiento. El paciente ingresa, el paciente llega a la sala, se ubica en una camilla como esta, obviamente en la posición que nosotros requerimos para realizar el procedimiento. Siempre se le hace un control de signos vitales, un monitoreo continuo de signos vitales y se pone oxigeno durante todo el tiempo para asegurar que la parte cardiovascular va a estar estable durante el procedimiento. Una vez tener nuestro paciente ubicado en la sala se le aplica un jabón quirúrgico. Este jabón quirúrgico requiere de un tiempo en su aplicación y digamos en su contacto con la piel del paciente para hacer efectivo. Se le explica al paciente que va a estar unos minutos probablemente sintiéndose desatendido pero lo que estamos haciendo es asegurando el proceso de antisepsia en su zona quirúrgica.

 

¿Cuál es la tecnología usada para el manejo del dolor?

 

Utilizamos algunos de los equipos que vayamos a requerir para hacer seguro y exacto el tipo de procedimiento. Acá tenemos en esta sala los básicos que utilizamos aquí en la clínica que es el equipo de fluoroscopia, que es este equipo grande de acá. Este equipo nos permite ver en tiempo real la imagen de rayos x mientras hacemos el procedimiento; lo que va asegurar que nuestra aguja vaya en la dirección que nosotros hemos elegido para poder realizar el tratamiento adecuado en el paciente. En la gran mayoría de los casos, cuando necesitamos confirmar que si estamos en la estructura, utilizamos medios de contrastes que son visibles en la pantalla del equipo y que nos van a permitir de manera exacta asegurarle al paciente que su medicamento se aplico en el sitio que se debía aplicar.

 

Porque es muy importante para el paciente que esta oportunidad de alivio sea una oportunidad exacta, que no haya ningún tipo de factores de riesgos que hagan que no estemos con certeza en el sitio y que si el paciente no mejoro y requiere algún otro tipo de tratamiento un poco más agresivo sea quirúrgico de otro tipo. En este seguro que requirió eso es porque no mejoro con el procedimiento que le hicimos y que de manera tranquila puede en cierta forma ir a recibir la pensión de mas nivel en el caso de no haber mejorado. Otro equipo que utilizamos frecuentemente es el equipo de ultrasonido, que es este equipo que tenemos acá.

 

Con este equipo vemos en tiempo real las estructuras musculares y nerviosas y también nos permite ver directamente el ingreso de la aguja a la estructura que queremos impactar y vemos como cuando aplicamos el medicamento la estructura cambia después de recibir el medicamento. Entonces, en esta sala tenemos la dotación completa para realizar de una manera segura los procedimientos de intervención y morales.

Related Articles

0 Comment