Facebook y la suplantación de identidad

La suplantación de identidad en facebook es una práctica ilegal y considerada por muchos como un delito que ha significado un verdadero dolor de cabeza para muchos usuarios y para las víctimas de estas personas, por lo general muy malintencionadas, que se han valido de este recurso para llevar a cabo infinidad de actividades ilícitas o perjudiciales.

Las razones que llevan a estas personas a suplantar identidades son muy variadas, y suelen ser por lo general para motivos ilícitos. Hay quienes de manera inocente se crean perfiles falsos de alguna personalidad o robando fotos de la web u otro perfil con el fin de jugar bromas a sus contactos y ver quien cae.

También, hay que mencionarlo, hay quienes usan esta táctica con fines más “benéficos”: lucha contra acosadores, estafadores, criminales potenciales o para dejar al descubierto a algún infiel, por ejemplo. Ojo, que aquello de que el fin justifica los medios no siempre te va a funcionar, la suplantación de identidad en Facebook sigue siendo ilegal independientemente del motivo que te lleve a tomar esa acción.

Ahora, no todo son bromistas de momento o personas que quieren hacer frente a amenazas en internet; también hay multitud de personas que usan esta técnica para fines mucho más personales, y también oscuros.

Personas que cuenten con cierta popularidad o reconocimiento (actores y actrices, cantantes, figuras públicas, etc.) son el blanco favorito de campañas de suplantación de identidad, con el fin de conseguir publicidad, o con el objetivo de campañas de opinión en las cuales se busca bien sea perjudicar a esa persona o usar su imagen para promocionar alguna posición sobre algún tema sensible para la sociedad.

Después de esto, encontramos a personas que se dedican a suplantar identidades en facebook para llevar a cabo estafas, sobornos, secuestros y un sinfín de actividades criminales, una más peligrosa que otra. Entre estas actividades podemos encontrar desde acoso, tráfico sexual y pedofilia, entre otras.

En este último caso, las victimas de suplantación suelen ser perfiles comunes y corrientes, pero que cuentan con ciertas características: mucha información visible, muchas fotos, mucha actividad que indique o le dé detalles al atacante sobre quien es, que hace y que rutinas tiene su víctima, logrando de esta manera poder construir un perfil falso mucho más creíble con toda la información obtenida.

Esta es una de las principales razones por las cuales debemos ser muy precavidos con lo que subimos a nuestras redes sociales, y del acceso que otorgamos a otras personas a toda esa información allí contenida.

Protegernos de la suplantación de identidad en Facebook es una tarea que depende de cada uno de nosotros, siendo verdaderamente conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos, de lo vulnerable que puede llegar a ser este medio y de comprender y utilizar de manera adecuada las herramientas de seguridad y protección que nos suministra la compañía.

Related Articles

0 Comment