La temporada de la aceituna

Ya está aquí la campaña de la aceituna, ya mismo se empezará con la recolección de las aceitunas que dan lugar a un preciado aceite, oro líquido para que todos podamos disfrutar de él. Son muchas las personas que se dedican a este negocio, son muchas las personas que se desplazan para trabajar en la campaña, de temporeros, son muchos los que ponen sus máquinas al día en desguacescasquero para que no les falte trabajo durante el tiempo que dura la campaña de la recolección de la aceituna.

De este fruto hay mucho en España y de muy buena calidad, Castilla la Mancha y Andalucía son los mayores beneficiados en cuanto al reparto de estos árboles, ya que en estas comunidades es en las que mas olivos hay por metro cuadrado. No es de extrañar que como pasa en vendimia sean muchas las personas que se desplazan para poder trabajar.

Las campañas son duras ya que se trabaja mucho, como se suele decir de sol a sol, es en pleno mes de Diciembre y Enero por lo que las temperaturas no son muy cálidas y el trabajo es duro, aun así son muchos los que sueñan con un trabajo en la recolección, ya que está bien pagado, sobre todo quieren este trabajo las personas en el paro o las que se dedican a ello, estos son los temporeros, que viven de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad según sea la fecha de recolección de un fruto o de otro, que toca recoger la naranja, todos par Valencia, que tocan las fresas, todos para Murcia, que toca la uva, todos para Andalucía y así es su vida, de campaña en campaña.

Muchas de estas personas tienen maquinaria para desempeñar este tipo de trabajo, y si no es así, algunos de ellos las alquilan para obtener una mayor remuneración, no obstante, los agricultores dueños de los viñedos suelen estar preparados con todo lo necesario para la recolección y cuentan con paños, varejones, maquinas vibratorias y todo lo que se necesita para dicha actividad.

Desde los ayuntamientos se hace un llamado todos los años para comprobar la disposición de las personas temporeras y piden que si no se tiene destino asignad para esa campaña que se abstengan de viajar para evitar gastos innecesarios, incluso ponen teléfonos a la disposición de los temporeros para que obtengan la información que necesiten.

Related Articles

0 Comment