Gestión de redes sociales de calidad, sencillos pasos para conseguirlo.

Gestionar las redes sociales con calidad puede parecer sencillo, pero en ocasiones se vuelve complicado encontrar una agencia que haga una gestión de calidad o incluso, si hemos decidido hacerlo nosotros puede volverse algo inabarcable (la falta de preparación o porque necesitamos invertir más tiempo en que nuestro negocio crezca).

 

Aunque hablar de redes sociales se pueda volver algo muy genérico si que hay pasos comunes a la gestión de esta que, si se siguen, conllevan a una estrategia de redes de calidad.

Hemos enumerado parte de los pasos que  siguen las agencias de marketing digital para hacer una gestión de redes sociales de calidad, atento:

 

1. Que tu empresa o marca tenga presencia en al menos dos redes distintas.

Sabemos que apostar al  caballo ganador no siempre significa ganar, los grandes agentes de bolsa nunca invierten todo su dinero a una misma cesta. Por lo tanto si nos planteamos dar a conocer nuestro negocio deberemos diversificar esfuerzos.

Quizás uno de los lectores de tu blog disponga de Facebook pero no de Twitter o que otros solamente hayan decidido hacerse Instagram. Si solamente tienes presencia en una red social te estarás privando  de oportunidades.

Cuantas más redes dominemos a mayor público objetivo podemos llegar, hay que pensar que tenemos que usar el medio de comunicación que ellos usan, y no adaptarse ellos al que  nosotros usamos.

  1. Hay que actualizar las redes sociales con frecuencia.

A todos nos ha pasado que al entrar en una página de Facebook por ejemplo con muy buena pinta y ver que la última actualización que tenían era de hace seis meses la hemos abandonado.

 

Si no queremos que nuestros clientes piensen que tenemos nuestras redes abandonadas o que si nos escriben tardaremos días en contestarles lo mejor es que intentemos subir contenidos a nuestras redes al menos cada dos días.

 

La frecuencia variará según la plataforma en la que estemos y de nuestra audiencia, pero es importante que no tenemos miedo a compartir, ya sean noticias nuestras o noticias relacionadas con nuestro negocio.

 

3. No nos podemos olvidar de los enlaces.

Tenemos que enlazar todos  nuestros perfiles con nuestra página principal (que es dónde queremos que se dirija la gente para comprar un producto o contratar nuestros servicios).

También es importante que mantengamos (o por lo menos lo intentemos) el mismo nombre en todas las redes sociales, así cualquier seguidor nos podrá encontrar en nuestro blog, en la tienda virtual o en Twitter.

 

  1. La humanidad es la clave.

Quizá sea algo obvio, somos humanos, pero muchas empresas pecan de querer dar la impresión de ser tan profesionales que parece que publique por ellas un robot y no una persona.

La clave de la  comunicación humana es la variedad, lo natural… por lo  tanto es mejor evitar contestar a quienes nos escriban siempre lo mismo, utilizando las mismas palabras o pareciendo distante.

Podemos optar también por publicar por ejemplo contenido relacionado con curiosidades o cosas de la vida cotidiana que le puedan interesar a nuestros clientes. Ya que si comparten en sus redes aparecerá el nombre de nuestro negocio y seguramente captemos a más usuarios.

5. Publicar contenido de valor.

No nos debemos olvidar que somos una marca, aunque tenemos que “construir una relación con nuestros clientes” el objetivo principal es construir una red de clientes amplia y para ello les tenemos que dar contenido para que nos vean como alguien que les puede ayudar y con autoridad en el sector.

 

  1. Contestar siempre, a todo el mundo.

 

Deberemos contestar tanto a preguntas, como a felicitaciones o a comentarios, ya que para nosotros los  clientes son lo primero y ellos tienen que ver eso. Si ven que interactúan con nuestra empresa pero  que les ignoramos perderán la confianza puesta en nosotros.

7. Implicarse en causas solidarias.

Este punto va relacionado con el de no ser un robot, en acontecimientos que conmuevan a la  población (atentados, desastres naturales o tragedias) es importante dejar las publicaciones que teníamos programadas en un segundo plano y hacernos eco de lo que pasa

8. Compartir contenido de otros usuarios.

Si solamente nos dedicamos a publicar contenido de nuestra empresa nuestro público probablemente termine aburrido de nosotros. Así que, hay que intentar alternar nuestro contenido con publicaciones de valor de otros  usuarios relacionados  con la temática.

  1. Seguir un calendario de publicaciones.

 

Este es un paso muy fácil pero que mucha gente no sigue,especialmente si somos freelances. Entre las herramientas que podremos encontrar para programar publicaciones están  Buffer o Hootsuite para Facebook, Twitter y Google+, o Schedugram para Instagram. O sino una hoja de Excel en el que apuntes qué es lo que  subirás y el día en el que lo harás.

  1. Saber el título adecuado y el momento adecuado.

Los títulos tienen que llamar la atención para que lean lo que hayas  compartido, los compartan e incluso recomienden.

El momento de mayor engagement de nuestros seguidores es importante, ya que es cuando más conectados y activos están.

Related Articles

0 Comment