Cerveza: ¿conocés las distintas clasificaciones?

Las variedades de cerveza que hay en el mercado se pueden distinguir tanto por su base, como por su color y sus diferentes aromas. En este sitio, por ejemplo, podrás ver una lista de distintos tipos de cerveza.

Tipos de cerveza

Existen diversos criterios a la hora de clasificar las variedades de cervezas. Las distintas asociaciones y los expertos se pusieron de acuerdo en los años setenta para elaborar una clasificación de las cervezas basadas en estos criterios y en las descripciones de los propios productores.

En total, se trata de cinco grandes categorías, que comentamos a continuación. ¿Las conocés y dominás a todas?

 

1. Ingredientes

Por lo general, se suele indicar con qué grano se ha elaborado la cerveza: con trigo, con avena, etc. De lo contrario, se asume que esa cerveza se hizo exclusivamente con malta de cebada.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una combinación de malta de cebada y del grano indicado, a pesar de que se la comercialice, por caso, como “cerveza de trigo (weisse)”.

No se suele indicar con qué lúpulo está hecha la cerveza, pero existe un estilo que se define por el uso de uno en particular: se trata de la cerveza Pils o Pilsener, que originalmente tenía que hacerse con cebadas de Moravia y lúpulos de Žatec (o Saaz) de Bohemia.

De todos modos, también se pueden llamar Pils a algunas imitaciones alemanas elaboradas con cebadas y con lúpulos muy parecidos a la Pils original.

 

2. Procedimientos

Algunas cervezas se definen por algún procedimiento particular utilizado en su elaboración, lo cual hace que varíe mucho en producto en sus cualidades.

La Rauchbier (cerveza ahumada) se produce con maltas que se han tostado dejando que el humo de la leña embeba el grano.

La Dampfbier o la Steinbier vienen definidas por el uso de maquinaria de vapor en su elaboración. No son exactamente estilos, pero se definen de esta manera.

Algunas cervezas alemanas, en invierno, eran servidas calientes y, a su vez, se solía mojar una barrita de hierro (Stachel) al rojo para aumentar la temperatura y caramelizar algunos azúcares. Hoy se conoce a esta cerveza como Stachelbier. (Este procedimiento también se ha utilizado en Irlanda).

La Steinbier es una especialidad en la que se eleva la temperatura del mosto mediante piedras (Stein) muy calientes.

 

3. Aspecto

Muchas cervezas se clasifican de acuerdo con su color: ámbar, roja, rubia, negra. Las cervezas negras son llamadas así por el uso que se hace en la receta de maltas tostadas o quemadas. Algunas cervezas negras particularmente consistentes son llamadas stout (‘robusto’ en inglés).

Otras se definen según su transparencia: turbias o translúcidas. Y por lo general, la translucidez de una cerveza puede deberse a las proteínas en suspensión, procedentes del grano (menos de cebada) o bien puede provenir del hecho de ser poco o no haber sido filtrada y llevar levadura en suspensión.

 

4. Denominación de origen o procedencia

Muchas cervezas se nombran según su lugar de origen o por una denominación de origen controlada.

En este sentido, es preciso hablar de las cervezas de abadía, que reciben su nombre o denominación por su relación, no siempre evidente ni directa, con algún tipo de orden religiosa o convento.

El ejemplo más conocido es el de las cervezas Trappistes, producidas en conventos de la orden religiosa de la Trapa. Estas cervezas tienden a ser densas y con un elevado contenido de alcohol.

Existen dos denominaciones de origen: la bière de garde, del Norte de Francia, y la Kölsch, que solo se puede elaborar en Colonia.

También son muy características las cervezas identificadas por su región de producción, como las cervezas alemanas o las cervezas artesanales belgas (la Bush, La Binchoise, la De Coninck, etc.).

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con algunos tipos de vino, la comercialización de las cervezas no está basada en un sistema de “denominaciones de origen”, a las que se asigna una “región determinada” que es la que se le permite fabricar el correspondiente producto en exclusividad y la única que tiene derecho a usar esa “denominación de origen”.

Lo más habitual es que las cervezas se identifiquen por el nombre de marcas comerciales registradas en los usuales registros de patentes y marcas.

No obstante, muchas marcas de cerveza son famosas por su lugar de producción, de modo que se asocia ese lugar con su “origen”. Esto sucede con grandes fábricas, como la de Stella Artois, que se tiende a conectar con su sede central (además de su peculiar historia), en Bélgica.

 

5. Graduación alcohólica

Esta es la clasificación más simple y exacta a la vez cuando solo se indica la graduación alcohólica.

Además, según su tipo de fermentación, las cervezas se ordenan en dos grandes grupos, lager (baja fermentación) y ale ( alta fermentación), en las que se incluyen también las de fermentación espontánea.

No obstante, se trata de una división demasiado genérica, por lo que habitualmente se llaman lager cervezas que no tienen ninguna otra característica especial.

Por lo común, las cervezas lager son ligeras, claras, con bastante gas y una graduación alcohólica moderada. También suelen ser muy refrescantes.

En cambio, las ale son menos corrientes, pero esto también depende de la zona del mundo en la que estemos: no es una cerveza habitualmente consumida en el Mediterráneo, pero sí es popular en el Reino Unido y en el centro de Europa.

Las ale son oscuras, espesas y con poco gas. Suelen tener mayor graduación y un sabor mucho más profundo en el que se nota más el cereal.

El nombre ale suele utilizarse solo para cervezas inglesas, mientras que el resto suelen adoptar su denominación en función de otras cualidades.

 

¿Conocías todas las clasificaciones? ¿Cuál es tu cerveza preferida?

Related Articles

0 Comment